jueves, 29 de mayo de 2014

Venimos de muy lejos

Venimos de muy lejos
Vecinos de la comunidad de Catalinas se reúnen para pensar una película sobre su historia. Los integrantes del Grupo de Teatro Catalinas Sur se preparan para presentar su ya clásico espectáculo Venimos de muy lejos en la plaza del barrio.
De pronto, el límite entre el documental y la ficción se borra, pasado y presente se encuentran y, entre recuerdos, canciones, títeres y vestuarios de época emergen las historias de italianos, gallegos y judíos que unen al menos tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) marcadas por la migración y unidas a través del tiempo por su carácter emprendedor, solidario y comunitario. La película fusiona los lenguajes del documental, la ficción y el teatro para retratar las historias de los inmigrantes que llegaron a la Argentina en los albores del siglo XX. Venimos de muy lejos. La película participó en el 27° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2012, el 31° FCIU Festival de Cine Internacional de Uruguay, en el 29° Chicago Latino Film Festival y del Vission do reel, Market DOCM (Nyon, Suiza).

Ricky Piterbarg
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de mayo de 1968. Su primer contacto con el cine fue como meritorio de sonido en el largometraje “Convivencia” de Carlos Galetini. En 1995 ingresa en “Pol-ka”,productora de programas de ficción para televisión, publicidad y largometrajes. Trabajó en varios largomerajes como “La Leon”, “Zenitram”, “El mundial olvidado”, “El hombre de al lado”, “Juan y Eva” entre otros. Su primer cortometraje “La familia de Roque” obtuvo diferentes premios nacionales e internacionales. Recientemente acaba de codirigir la serie “Organ& co.” para contenidos del INCAA en coproduccion con Brasil. En setiembre de 2013 estrenó su primer largometraje “Venimos de muy lejos, la película”.

Ficha técnica
Dirección: Ricky Piterbarg
Guión: Ricky Piterbarg, Vanina Sierra y Paula Pasnansky
Duración: 105 minutos
2012

Trailer
https://www.youtube.com/watch?v=V8rpPTtv67o
Prensa
http://tierraentrance.miradas.net/2013/11/entrevistas/el-poder-transformador-del-arte-es-irrevocable-entrevista-a-ricky-piterbarg.html
“El poder transformador del arte es irrevocable”. Entrevista a Ricky Piterbarg
Por Lucas Perea & Pablo Russo
Ricky Piterbarg, director de “Venimos de muy lejos”, cuenta sobre esta versión fílmica de la clásica obra de teatro del Grupo Catalinas Sur.
En  la película hay mucha mezcla, mucha fusión, mucho encuentro,  entre la obra de teatro, entre la ficción y el documental, entre los tiempos… ¿cómo se fue trabajando esta mescolanza?
Si, asimismo: con clara conciencia y deliberada mezcla de todo eso, fundiendo todas esas cosas, los géneros, los tiempos, las vivencias  de los inmigrantes de aquella época con las vivencias de los inmigrante actuales,  con las vivencias de los hijos de aquellos  inmigrantes y entendiendo que tanto el esfuerzo que tuvieron que hacer aquellos inmigrantes para instalarse en este país que era totalmente ajeno para ellos, también se ve en el esfuerzo que hacen los vecinos de la ciudad actual de Buenos Aires, en este caso  los de Catalinas Sur, para construir una comunidad más amable y mas gustosa de ser vivida.
“Venimos de muy lejo”s es la obra más conocida y más querida del grupo Catalinas Sur. ¿Cuál es tu relación con la obra y con el  grupo?
Bueno, soy un nacido y criado en Catalinas Sur, yo vi nacer el grupo de teatro, vi nacer la obra, así fue que viví todo ese proceso, así que estoy contando parte de mi vida contando esta película. De mi vida y de mis compañeros de barrio
Al ser una obra colectiva, ¿fue complicado para vos como director armar la película?
Fue complicado el proceso pero tuve una reunión con Adhemar Bianchi, el director del Teatro Catalinas Sur, donde le conté que tenía este proyecto y él me dijo  “estás loco lo que te vas a meter a hacer” pero bueno, me metí y siempre fue con la clara conciencia de que esto tenía que ser una tarea colectiva, sino sería una falta de respeto a lo que tiene Catalinas, a la razón del barrio, del grupo de teatro, de la obra. Y esa misma razón era la que debía llevar la película, o sea tenía que ser colectiva sí o sí.
La obra va y viene en el tiempo y notablemente muchas de las cosas del pasado se repiten hoy en el 2013, como la problemática de los conventillos por ejemplo.
Si, la problemática del conventillo es la problemática que tiene una comunidad que comparte las cosas, muchas veces hablamos en esas reuniones que aparecen en la película, que Catalinas lo interpretábamos como un conventillo, donde el patio del conventillo era el espacio en común que tienen los edificios y que es ahí donde se dirimen las cosas que nos sucede a todos, y así fue como se construyó Catalinas y ese espíritu de participación de Catalinas, donde muchos vecinos entienden que hay que participar de manera colectiva para estar mejor.
Algunas de las escenas son representaciones en vivo de la obra, pero otras son escenas que están armadas para la cámara, para la película, y esa cámara, a su vez, no busca ser invisible, algunos de los actores interpelan directamente a cámara. ¿Cómo fuiste tomando esas decisiones?
Hay algo que se dice en la película y es que la idea de esta película es que la hagamos nosotros, y el “nosotros” se va extendiendo hasta el público que está viendo la película: somos los del barrio, somos los del grupo de teatro, somos los que nos proponemos la película, somos los vecinos en general los que estamos haciendo esta película que cuenta gran parte de la historia de nosotros,  los argentinos, no solo nosotros los catalinenses ni los artistas del grupo de teatro. Es una historia que tenemos muy en común una gran parte de los argentinos que es esto de descender de los barcos, somos descendientes de gente que vino escapando del hambre y de la guerra para tener una vida digna y no para hacerse la América.
También hay un par de presencias fantasmagóricas en la película, la chiquita que no llega a destino y la del habitante originario que mira en silencio todo este proceso.
Absolutamente, tengo respecto al habitante de pueblos originarios una lectura que es una deuda que sigue pendiente y no sé si podrá ser pagada alguna vez, más allá de los intentos de pagar algo que se da en estos últimos años o resarcir el daño realizado a estas comunidades que fueron absolutamente liquidadas, esto está pendiente, de quienes si pudimos hacer de este territorio un lugar de vida digna y estar contentos de ser argentinos.  Hay algo que no creo que nunca podamos pagar que es el haberles arrebatado a estas comunidades el derecho a tener una vida digna, eso es el muchacho este. Y la niña representa a los que lamentablemente no llegaron a poder disfrutar de estos territorios que fueron receptores de quienes huían de las persecuciones  y las guerras
La película narra también la historia argentina, y hace una referencia puntual al Intendente Osvaldo Cacciatore, de la última dictadura, donde dice que nunca más había que construir un barrio como Catalinas, que proponía el encuentro barrial y social.
Así es, es significativo, Catalinas tiene eso, la posibilidad de juntar a la gente muy al alcance de la mano, era sencillo,  hasta ese momento no había participación ni había cosas que se hicieran en equipo ni en forma colectiva, Catalinas brinda eso desde el urbanismo.
¿Y cuál es el miedo que pueden tener las autoridades para que la gente se junte?
Bueno, el arte es transformador y que la gente se junte es peligroso para los que ejercen el poder, no le conviene a los poderosos que la gente se junte para pensar o para hacer, para nada.  Y el poder de transformación del arte es irrevocable, cuando el arte entra y modifica algo es para siempre.
¿Qué esperas que esta película modifique, como obra artística?
Siempre mis obras tuvieron la intención de modificar, de desacomodar un poco a la gente, no de perturbar sino de desubicarla un ratito del lugar donde están ubicados, no más que eso, despabilar un poco a los que pueden ver la película. La gente que la ve se emociona mucho y algunos me dicen que se replantean cosa, la gente queda un poco conmovida.
Para ver la película no es necesario conocer la obra, ni el grupo, ni siquiera el barrio .
La repercusión que tiene en la gente que no conoce ni el grupo ni la obra ha sido de mayor conmoción que los que la conocen.
El público se emociona y los protagonistas seguramente también…

Mirá, con los protagonistas, que es el grupo de teatro, pasó algo desde el comienzo del rodaje, ellos se enamoraron de hacer  “Venimos de muy lejos” para que la continuemos filmando, y eso está en la pantalla. Ellos se emocionaron hasta el llanto el día que terminamos de filmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario